Tras la publicación del estudio, “¿Cuáles son las ciudades que dicen malas palabras en México?” que realizó la empresa Preply, especializada en el aprendizaje de idiomas, posicionó a Querétaro dentro de las 5 ciudades que dicen más groserías.
De acuerdo al estudio las ciudades más mal habladas son; Guadalajara-Zapopan, San Luis Potosí, Querétaro, Mexicali y Mérida, entre el top 5 y dónde se usan malas palabras el 44% respondió que fuera de casa con amigos, el 23% en casa, el 22% en el coche y el 14% en el trabajo.
El estudio también muestra los grupos frente a los cuales los mexicanos suelen evitar decir groserías: la gran mayoría representada por el 82% prefiere abstenerse de decirlas frente a niños, mientras que el 81% refiere evitar decirlas también frente su jefe, siendo estos los grupos donde el mexicano más se refrena de usar malas palabras. Demostrando el respeto de la cultura mexicana hacia el ámbito profesional y el tipo de educación que prefiere para las infancias.
Sin embargo también los porcentajes son bajos cuando se trata de otros grupos de personas, el 76% no las usa frente a personas mayores como señal de respeto, mientras que el 67% tampoco elige usarlas frente a personas desconocidas. De modo que será más común escucharlas entre personas con las que comparten un alto grado de confianza.