La Asociación de Fiscalistas del estado de Querétaro (AFEQ), celebró la ratificación del convenio de colaboración con el Instituto de Especialización para Ejecutivos, para la Impartición de las maestrías en Impuestos y en Derecho Fiscal, además del doctorado en Ciencias de lo Fiscal.
La oferta educativa trimestral iniciará en el mes de julio, una más en octubre y la tercera se prevé para enero de 2025. Los agremiados contarán con descuentos del 30% en colegiaturas y 50% en el pago de inscripción.
En el marco del desayuno mensual de la AFEQ, el presidente del organismo, Mario Eric Anaya Arteaga, destacó el compromiso de impulsar iniciativas que favorezcan la actualización y profesionalización de los agremiados en las áreas que compete a los fiscalistas, contadores, abogados y administrativos, entre otros.
“Esto es parte de las estrategias y compromisos de profesionalización; lo que queremos es que nuestros agremiados estén en constante crecimiento académico, y es lo que estamos buscando a través de AFEQ”, subrayó el presidente.
Reconoció que actualmente de los 300 profesionistas afiliados, alrededor de 50 cuentan con una maestría o doctorado, el resto tiene estudios de licenciatura, “pero hoy tienen esa oportunidad de estudio; va precisamente dirigido a ese mercado del 80% de nuestros agremiados”, puntualizó.
Anaya Arteaga, recordó que el conocimiento siempre va a dar más herramientas profesionales de trabajo y experiencias. El estudiar estos posgrados habla de un proceso de preparación continua, pero también de confianza, tranquilidad y certidumbre al cliente o empresa, sobre la persona que está respaldando la asesoría y el trabajo requerido.
“Definitivamente para el empresario como para la administración pública es muy importante la profesionalización de los contadores y abogados en el tema fiscal ya que somos intermediarios para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y obviamente una mejor recaudación de parte de los gobiernos”.
Para el presidente de AFEQ, Querétaro es de las entidades federativas que cuenta con una mayor cultura tributaria que se refleja en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
“Hemos detectado que el SAT en Querétaro realiza pocas facultades de comprobación y de gestión para incitar el cumplimiento de los contribuyentes, esto derivado de que existe un amplio cumplimiento de manera voluntaria”, afirmó.
Por su parte la directora del Instituto de Especialización para Ejecutivos, plantel Ciudad de México, María del Pilar Echánove Carrillo explicó que con los programas de maestría y doctorado lo que se pretende es incentivar la actualización de los profesionistas, en especial “en estos momentos en que México necesita gente más preparada para poder enfrentar estos entornos que precisamente son inciertos para muchos de nosotros. El conocimiento siempre nos va a dar mayores certezas”, afirmó.
Finalmente confío en que la oferta académica se pueda traer de manera presencial a Querétaro, y para lograr este propósito se requiere de la conformación de un grupo mínimo de 18 personas, en caso contrario se desarrollará de manera virtual.