En el marco de la glosa por el tercer informe de gobierno de la administración estatal, la encargada de oficina de la Secretaría de Cultura, Verónica González Acevedo dio a conocer que en el último año se recibió por parte del gobierno federal 8 millones 142 mil 297 pesos y el presupuesto por parte del estado fue de 237 millones $357 mil 648 pesos y con este presupuesto se realizaron 2 mil 381 actividades, de las cuales 10 mil 980 se realizaron sin presupuesto, es decir, se buscó gestionarlas para llevar más actividades a los queretanos, con ello, se pueden reportar en total 13 mil 361 actividades.
Indicó que se ha contado con la presencia de 1 millón 591 mil 260 asistentes a todas las actividades durante este periodo. Asimismo, informó que se ha podido apoyar a 18 mil 238 artistas en distintas disciplinas.
“Con el programa Cultura de Comunidades y Barrios responde al principio de descentralización de actividades, entre las actividades más importantes se encuentran los conciertos didácticos, formación en teatro comunitario, funciones de teatro, talleres de danza, ciencia y tecnología, realizándose 166 actividades diferentes municipios”, indicó González Acevedo.
La funcionaria informó que, con una inversión de 51 millones 657 mil pesos, se apoyó a 3 mil 883 artistas en distintas disciplinas, entre los que destacan la Orquesta Filarmónica y la Banda Rock DI, integrada por de 10 artistas del municipio de San Juan del Río, en su mayoría con alguna discapacidad; de igual manera, se impulsó a 785 niños y adolescentes integrantes de 11 orquestas comunitarias municipales.
Dio a conocer que en el período que informa, se llevó a cabo la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales, con la presencia de 260 editoriales, llevando a cabo 338 actividades, 706 participantes a nivel local, nacional e internacional; además de mencionar que hubo una venta generada de 1 millón 60 mil pesos, con un total de 32 mil asistentes.
González Acevedo refirió que 30 mujeres artesanas recibieron una capacitación integral por parte de las marcas Fashion Expressions y Prada y del programa de UNFPA para desarrollar su autonomía corporal y sus derechos sexuales y reproductivos.
Por otra parte, para propiciar una cultura inclusiva en el estado, se realizó́ el Festival Artístico Inclusivo con una instalación en la que las y los asistentes experimentaron la discapacidad visual en espacios públicos locales y en la Ciudad de México, con lo cual se dio visibilidad a los talentos artísticos y creativos en nueve municipios, con la participación de 540 artistas y la asistencia de 16 mil 817 personas.
La secretaria de Cultura resaltó también la presentación cultural de Querétaro en Los Pinos, en la Ciudad de México, con muestras artesanales, artísticas y gastronómicas de las cuatro zonas regionales del estado, muestra del Clúster Vitivinícola del estado y el Fondo Editorial de Querétaro, con una asistencia de 79 mil 262 visitantes.
Por otra parte, informó que, para reforzar la promoción del arte y la cultura, se lanzó la convocatoria para que estudiantes de educación media superior creen murales en los planteles educativos, donde plasmarán su identidad y sentimientos a través del arte, y se premió a nueve estudiantes con viajes académicos y culturales a Madrid, España.
La funcionaria mencionó que se apoyó al Ballet Folklórico Mexicas, integrado por 30 estudiantes, quienes realizaron una gira por festivales en Serbia, Grecia y Turquía, países en los que reunieron a 10 mil asistentes durante sus presentaciones, en las que difundieron la cultura y folklore de Querétaro y de México.
Recordó que la UNESCO designó a la entidad como sede de la Conferencia Anual 2025 de la Red de Ciudades Creativas, en una convocatoria donde participaron ciudades como Buraidá en Arabia Saudita, Busan en Corea del Sur, Chiang Mai en Tailandia, Doha en Catar e Isfahan en Irán, por lo que el año próximo Querétaro recibirá́ a más de 350 ciudades creativas.
Por último, la secretaria de Cultura, Verónica González Acevedo dijo que esta dependencia seguirá trabajando para contribuir en la consolidación del futuro de Querétaro, a través de una política cultural que permita a la sociedad desarrollarse plenamente, donde todas y todos tengan acceso a espacios, conocimientos e intercambios artísticos y culturales de calidad.