Con el objetivo de dialogar acerca de una de las obras en construcción con mayor impacto en la Zona Metropolitana de Querétaro, como lo es Paseo 5 de Febrero, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó un foro abierto de discusión en el cual participaron miembros de la academia, funcionarios estatales e integrantes de organizaciones civiles, quienes discutieron acerca de este proyecto.
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, acompañada por el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular, manifestó que este Foro responde a la inquietud que había con respecto a reflexionar este asunto, desde el punto de vista de los investigadores y de la propia sociedad en general. Aseguró que la meta fue abrir el diálogo y platicar sobre un factor trascendental en la actualidad: la movilidad.
“Más que tener una dinámica de confrontación de ideas en términos de defender una postura u otra, es generar el diálogo suficiente para que las muchas partes que están relacionadas con el tema puedan exponer sus proyectos, sus planteamientos y podamos ir comprendiéndolo de mejor forma”, expresó la Rectora.
En esta jornada participaron: el Dr. Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, especialista en transporte sostenible y huella de carbono, con la presentación: “El transporte público como elemento central de la movilidad en Querétaro”; la Mtra. Edith Viridiana Carranza Álvarez, socióloga y maestra en estudios de género con “¿Cómo nos movemos en la ciudad?”; el Arq. Juan Carlos Bravo Valle, representante de la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro, con “Propuesta QM21 Criterios de diseño para Paseo 5 de Febrero”; mientras que por la Alma Mater queretana hablaron: el Dr. Omar Chávez Alegría, director de Obras e investigador de la UAQ, y el Dr. Ricardo Montoya Zamora, de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios.
Posteriormente, el Mtro. Rogelio Alcocer Gómez, subsecretario de Desarrollo Urbano, presentó los avances de Paseo 5 de Febrero y los desafíos que se han encontrado con esta infraestructura, respondiendo algunas de las inquietudes planteadas en este Foro sobre el proyecto.
Finalmente, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios expresó que será necesario organizar más foros para continuar la discusión de este tema y tener la participación de otros actores involucrados en los rubros de movilidad para enriquecer el diálogo.