Luego de que el Lago de Pátzcuaro ha registrado un incremento en sus niveles de agua de al menos 60 centímetros, pescadores de la isla de Urandén han retomado sus labores de pesca, suspendidas desde hace varias semanas.
El Secretario del Medio Ambiente, Alejandro Mendez señaló que con el incremento en los niveles, los habitantes de esa isla también pueden ya acercarse a su embarcadero
“Hasta el 15 de mayo, no era posible llegar a la zona de pesca debido a los bajos niveles del vital líquido; los pobladores tampoco podían arribar a las orillas de la isla en sus canoas debido a que el muelle tenía una profundidad entre 5 y 10 centímetros de agua, mientras que hoy presenta un nivel de 60 a 70 centímetros”, explicó el funcionario.
Aunado a estos avances, se prevé que las presentes lluvias incrementen aún más el nivel del agua, así como el producto pesquero.
Con esto, las embarcaciones de motor también circularán con mayor facilidad en las zonas de trabajo, ya que por el momento los pescadores utilizan únicamente canoas, embarcaciones de trabajo para una a cuatro personas.