Querétaro es el primer municipio en todo el país en valorizar un activo ambiental en un mercado local voluntario, es decir la venta de bonos de carbono, tan solo durante este año se han colocado más de 4 mil bonos de carbono por un monto de $1.8 millones de pesos, informó el director del Instituto de Ecología y Cambio Climático, Alejandro Angulo.
Cada bono de carbono tiene un costo de 430 pesos y equivale a una tonelada de emisiones de Co2.
“En el caso de Querétaro a partir de activos ambientales, que se refiere a aquellos predios del municipio que cumplen funciones y servicios ambientales, tal es el caso del parque La Barreta, es una propiedad municipal pero también se llevan a cabo acciones de conservación y protección de los recursos naturales y ahora el municipio toma la iniciativa de valorizar ese activo ambienta en termino climáticos y por parte del municipio contratamos a la UNAM Juriquilla para que llevará a cabo los estudios para la cuantificación de carbono almacenado dentro del parque Joya-La Barreta”.
Dijo que en global estos estudios arrojaron que en este parque se tienen almacenadas 30 mil toneladas de carbono, por lo que consideraron pertinente lanzar una iniciativa para crear un mercado local voluntario local de carbono para que los ciudadanos o las empresas pudieran adquirir estos bonos y compensar así sus emisiones.
Se consideró colocar 8 mil toneladas de carbono en un proyecto de 5 años para colocarlas en el mercado local voluntario.
Destacó que el 93% del carbono almacenado se encuentra en el suelo y un 7% en la biomasa o la vegetación.
Sobre la recaudación de este impuesto a las emisiones que arrancó en el 2023 con la emisión de estos bonos de parte del municipio de Querétaro, la recaudación se re direcciona hacia las inversiones ambientales.