La Universidad Autónoma de Querétaro obtuvo el Premio “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios de América Latina” a al proyecto “Redefiniendo campus UAQ”, que integra las acciones medioambientales como la instalación de paneles solares, la mejora energética, el rediseño de espacios y la reducción de residuos sólidos, explicó la directora de Obras de la UAQ, Graciela del Carmen Márquez Santoyo.
Durante la clausura del Curso Digital Internacional “Universidades Cero Emisiones LATAM”, organizado por CEELA en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, se reconoció la labor que realiza la UAQ.
La funcionaria universitaria resaltó que por medio de este galardón la UAQ tendrá la asesoría de expertos para concretar los diferentes proyectos que se visualicen al respecto. Para ello, junto con unidades académicas y dependencias de la Administración Central, crearán un equipo multidisciplinario para abordar la disminución de las emisiones en esta Casa de Estudios y replicar los casos de éxito en otros campus e, incluso, en otras universidades.
Esta iniciativa busca un enfoque integral en eficiencia energética, nuevas construcciones y rehabilitación de edificios existentes. Además, desde 2017, con la instalación de paneles solares, se logró una reducción de emisiones en la UAQ, pues con más de 74 mil kilowatts hora generados, se abastece un 43 por ciento del consumo en Centro Universitario.
Se reportó también el rediseño de espacios que aprovechen el clima de la capital, optimizando el confort de las y los usuarios a través del uso de ecotecnologías. También se advirtió de la reducción de más de 30 toneladas de residuos sólidos urbanos en esta Casa de Estudios solo en 2024 y la mejora energética en distintos sitios universitarios, por lo que se pretende que este modelo sea un referente nacional.
El Premio CEELA busca propuestas innovadoras de universidades latinoamericanas de proyectos o programas de descarbonización que reduzcan la huella ecológica del sector académico de forma significativa, por medio de las categorías Edificación e Instalaciones, Sistemas de Energía y Movilidad. Para esta edición, se recibieron 26 propuestas de universidades de países como México, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica.