Debido a las altas temperaturas y radiación solar en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a tomar medidas de protección solar adecuadas a fin de evitar y prevenir lesiones graves en la piel a consecuencia de los rayos ultravioleta (UVA o UVB).
El doctor, Jorge Álvarez Orihuela, dermatólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No.1, explicó que una exposición inadecuada al sol puede tener consecuencias inmediatas y a largo plazo.
“Entre las consecuencias inmediatas se encuentran las quemaduras de piel de primer grado, las cuales son leves y normalmente pueden tratarse desde casa, las de segundo y tercer grado tienden a presentar un dolor significativo, pues se dañan capas profundas de la piel y terminaciones nerviosas, siendo necesario recurrir a atención médica”.
Por otro lado, entre las complicaciones a largo plazo se encuentran la pérdida de colágeno, aparición de manchas, envejecimiento prematuro, cáncer de piel, entre otros”, advirtió el médico.
El especialista enfatizó que es indispensable que la población acuda a los servicios de salud si detectan alguna quemadura, mancha o nódulo para un correcto tratamiento médico a fin de evitar complicaciones tales como procesos infecciosos.
“Las radiaciones tipo UVA y UVB llegan a ser más intensas entre 11:00 a 16:00 horas., por lo que se recomienda no exponerse al sol si no es necesario, vestir ropa de algodón de colores claros y manga larga, usar gorras, sombreros o sombrillas”, indicó Álvarez Orihuela.
Además, destacó que es importante utilizar protector con factor de protección solar mínimo de 30 (FPS) o uno superior al 50 (FPS), y retocarlo al menos cada 4 horas.
El IMSS Querétaro hace un llamado a seguir estas recomendaciones para evitar complicaciones relacionadas con la temporada de calor y proteger su salud. Ante cualquier emergencia, acudir con su médico familiar para la atención necesaria.