El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, aseguró que la reforma al Poder Judicial que se aprobó esta madrugada en la Cámara de Diputados, volverá político a los cargos que deben de ser técnicos y vislumbra riesgos en materia de seguridad y economía para el país.
Y es que el mandatario estatal, consideró que la reforma traerá un sistema para elegir por el voto popular a jueces, magistrados y ministros que será caro, con poca participación y que abrirá la puerta a la intrusión del crimen organizado en la imposición de los juzgadores en algunas partes del país.
“Sería muy caro, habría muy poca participación y quedarían perfiles que pueden ser inclusive puestos por el crimen organizado en algunas partes del país o por algunas corrientes políticas y esto puede lastimar la certidumbre jurídica”, explicó.
Añadió que si bien el Poder Judicial sí necesita ajustes, la reforma propuesta por Morena volvería político un tema que debería ser técnico como la carrera judicial y pidió a la bancada mayoritaria ser responsables con el poder que les confirió el pueblo en las pasadas elecciones.
“Todos los poderes son perfecto les por supuesto el poder judicial necesitaba más recursos, más apoyos, como comentaban se necesitaban 65 jugadores por cada 100 mil habitantes y tenemos 4, desde mi personalísimo punto de vista creo que el hecho de que sean electos de forma política, uno que debe ser técnico, lo vuelve político, y yo creo en la carrera judicial pero hay que reconocer que la mayoría calificada en este momento la tiene un partido político y yo los exhortaría a que fueran muy responsables y analicen muy bien porque esto sí puede tener consecuencias para muchos años”, dijo.
Añadió que México podría enfrentar consecuencias económicas importantes, desde la cancelación de la llegada de empresas, hasta el costo que tendrá la elección de magistrados y ministros para el 2025.
“Habría poca convocatoria, no se entiende muy bien en la gran mayoría de las personas cuando es un poder federal, cuando es un colegiado, cuando es local, creo que eso puede mandar mucha incertidumbre, ayer el peso ya subió y cayó la bolsa mexicana de valores y la gente dirá es que eso a mí no me afecta pero claro que afecta”.
Finalmente, al tratarse de una reforma constitucional, que deberá discutirse en los congresos estatales, confió en que a pesar de que Morena controla los suficientes congresos para lograr los 17 votos estatales necesarios, en Queretaro se podría votar en contra.
“Yo pensaría que Querétaro lo votaría en contra”, finalizó.