La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, explicó que la universidad sigue trabajando en la elaboración del presupuesto del 2026, dónde esperan conocer el presupuesto que asignará el estado para presentar una propuesta ante el Consejo Universitario.
“Todavía no tenemos como mucho avance porque si bien nos hemos acercado con el secretario de Finanzas, Gustavo Leal de del ejecutivo, todavía no nos han asegurado el porcentaje de presupuesto en la parte estatal, de la parte federal si recibimos un documento de la Secretaría de Educación Pública, en el que nos dice que el porcentaje de aumento para nuestra institución en cuanto a recurso federal es del 1.69%”.
Dijo que la UAQ podrá hacer una solicitud para que el Congreso de la Unión analice el incremento, por lo menos de la inflación.
Para el 2025 el subsidio federal para la UAQ fue de 1 mil 789 millones de pesos y con el incremento anunciado será de $1 mil 820 millones de pesos para el próximo año, tan solo en el ámbito federal.
Al final pues la universidad es pública, porque no solamente es el caso de la nuestra, sino todas las instituciones de educación superior públicas a nivel nacional, si no obtenemos el porcentaje de aumento, pues que al menos cubra la inflación, pues estaremos pues en desventaja para poder sortear pues los compromisos que tenemos como institución pública”, finalizó.










