La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano confirmó que las facultades de Medicina, Veterinaria e Ingeniería son las más solicitadas dentro del proceso de ingreso a la máxima casa de estudios del estado, donde de 9 mil solicitudes de ingreso para nivel licenciatura este año, pero solo aceptó a poco menos de 4 mil aspirantes, es decir, el 42%.
La académica explicó que cada facultad define su número de espacios en función de su infraestructura, lo que hace que algunas carreras tengan tasas de ingreso más altas que otras.
“Hay facultades donde se aceptó hasta el 90%, pero en otras, como Medicina o Veterinaria, solo 1 de cada 5 aspirantes logró ingresar”.
La rectora reconoció que la pandemia dejó efectos visibles en el desempeño académico de los jóvenes, principalmente en áreas clave como álgebra, lógica y comprensión de lectura. Esto ha llevado a algunas facultades, como Ingeniería, a implementar un “semestre cero” con cursos remediales antes del inicio oficial de clases.
“No es que el estudiante no pueda, es que todos vienen así. Lo importante es darles herramientas para que tengan éxito en sus primeros semestres”.
Indicó que, en algunos casos, se bajaron ligeramente los puntajes de ingreso para poder dar cabida a más estudiantes, aunque este tipo de ajustes depende de cada facultad.
“Hay carreras donde se amplió el cupo hasta en un 10%, dependiendo de los recursos y espacios disponibles”, finalizó.










