El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó a investigadoras de la Facultad de Química de la UAQ, la patente de un sustituto de leche a base de frijol, que es excelente contra la anemia.
La doctora en Ciencias de los Alimentos, Vanessa Sánchez Quezada, actualmente Técnico Auxiliar del Laboratorio de Bioquímica Toxicológica de la Facultad Química UAQ refirió que este producto es resultado de su tesis de Maestría, parte con la base del frijol común de la variedad Bayo Madero, el cual se produce en gran cantidad en el centro del país y contiene una gran fuente de hierro y proteína.
“El producto es una bebida sustituta de la leche de manera específica se trabajó con el frijol por todas las ventajas que tiene, es parte de nuestra gastronomía y con el fin de desarrollar nuevos productos se pensó en crear esta nueva bebida, con hierro y proteína para tener una bebida fortificada y prevenir la anemia, que es un problema de salud pública importante a nivel nacional”, comento.
El primer reto al que se enfrentó, fue disminuir los compuestos antinutricios, para ello, explicó, utilizó la tecnología de extrusión, por medio de la cual se coció el frijol para, posteriormente, obtener una harina, misma que se procesó para finalmente obtener un sustituto de leche al que se le agregó saborizante para cambiar el sabor del frijol.
Asimismo, indicó que el objetivo primordial de la bebida es que otorgue, al consumidor, la concentración de dosis requerida diaria de hierro y proteína para prevenir la anemia.
“Esta bebida es un producto 100 por ciento UAQ, ya nos otorgaron la patente y el siguiente paso es lograr envasarla para que, en su momento dado, empezar con la producción en planta piloto y ponerlo a la venta”.
Actualmente, no existe en el mercado de bebidas un producto como el desarrollado por la Dra. Vanessa, quien señalo que, con base a los análisis de mercado realizados, el precio del sustituto leche de frijol estaría por debajo del costo del litro de la leche de vaca y de otras como la de soya.