Inicio Destacados Abre Abbott planta de Electrofisiología en Querétaro

Abre Abbott planta de Electrofisiología en Querétaro

35
0

En México, el sector de dispositivos médicos ha sido clasificado como un sector estratégico no sólo para la economía del país, sino para la atención integral de las personas durante todo el proceso de diagnóstico, tratamiento, complicaciones y monitoreo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), México es el séptimo exportador de dispositivos médicos en el mundo y el primero en América Latina, siendo Estados Unidos el principal mercado.

Dispositivos en electrofisiología

En el campo de la electrofisiología cardíaca -una rama de la medicina que estudia la actividad eléctrica del corazón-, la demanda global de catéteres de ablación está en aumento. Esto se debe a la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, los avances en tratamientos mínimamente invasivos y la creciente necesidad de cuidados personalizados. Además, el avance tecnológico y el apoyo a la investigación en el sector salud están impulsando este mercado, según estudio realizado por Data Bridge Market Research[i].

La tecnología de electrofisiología abarca dispositivos de soporte para acceder con los catéteres al cuerpo humano; catéteres de diagnóstico, mapeo y ablación, para detectar la actividad eléctrica del corazón, encontrar el origen de las arritmias y tratarlas adecuadamente; así como sistemas computacionales para interpretar las señales obtenidas con los catéteres y hacer reconstrucciones tridimensionales del corazón. Esto ayuda significativamente a los médicos a identificar la causa de la arritmia específica de cada persona.

Esto, sin duda, permite personalizar los tratamientos y mejorar la atención médica y la calidad de vida de las personas que padecen alguna afección cardíaca como la fibrilación auricular, “la arritmia cardiaca sostenida crónica más común en México y en el mundo”[ii].

Derivado de la demanda de soluciones tecnológicas avanzadas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, en particular la fibrilación auricular, el desarrollo de dispositivos de electrofisiología en México es un mercado altamente prometedor y competitivo. No obstante, es importante tomar en cuenta algunos retos que se deben afrontar para lograr un mayor impacto en el sector de la salud. Entre ellos se encuentran la necesidad de capacitación de talento especializado, la inversión en infraestructura tecnológica avanzada, la generación de empleo y la promoción de la innovación entre otros.

En Querétaro, se ha promovido una sinergia entre el sector público y privado, motivando la apertura a las actividades industriales para la fabricación de dispositivos médicos. Un ejemplo de ello es la planta de Electrofisiología de Abbott.

“Abbott está comprometido con la investigación y el desarrollo de tecnologías que cambian la vida de las personas, promoviendo, además, fuentes de empleo en el área de la electrofisiología, un sector que promete seguir creciendo para diagnosticar con mayor precisión padecimientos cardiacos y seguir mejorando la vida de las personas”, aseguró Laura Espinoza, Directora de la nueva Planta de Electrofisiología de Abbott en Querétaro.

El auge de la industria de dispositivos médicos en México, junto con el potencial de la electrofisiología, representa una oportunidad invaluable para mejorar la salud y el bienestar de la población. Para quienes buscan formar parte de este sector en expansión, Abbott ofrece diversas oportunidades laborales que pueden ser consultadas en su página web www.jobs.abbott/queretaro.  

documento es para su uso en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí