Inicio Justicia Javier Rodríguez encubrió desvíos por $43 millones de pesos a municipio de...

Javier Rodríguez encubrió desvíos por $43 millones de pesos a municipio de Querétaro

45
0

Durante su paso al frente del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, el ahora delegado de la Fiscalía General de la República, Javier Rodríguez Uribe encubrió el desvío de más de $43 millones de pesos de diversos programas sociales y obras realizadas durante la administración del ex alcalde panista, Luis Bernardo Nava.

Uno de los casos más mediáticos fue el desvío de recursos del programa de Becas Municipales y del programa emergente de apoyo por Covid-19.

Dentro de la carpeta de investigación CI/QRO/25074/2021 el Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro fue la dependencia encargada de integrar las pruebas presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, pero no realizó la investigación de forma adecuada y presentó listas de beneficiarios mutiladas al final del documento, donde se presume estaban las firmas de los funcionarios que autorizaron el pago.

En el expediente se giró el oficio FA2/FECC/141/2024 donde se solicitó la comparecencia de ex funcionarios municipales como; Arturo Torres, Juan Ricardo Jiménez Ojeda, Lorenia Nieto Rivas, Cristian Giusepe Reyes Méndez y/o Cristian G. Reyes y Bruno Casalini Castellano, todos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

En medio de esta investigación Javier Rodríguez Uribe solicitó su renuncia al cargo al frente del Órgano Interno de Control del municipio de Querétaro el 1 de enero del 2024, sin presentar resultados o encabezar las investigaciones iniciadas por la administración capitalina.

El delegado de la FGR en Querétaro tampoco acreditó el examen de confianza de la dependencia encargada de impartir justicia en el fuero federal.

Aunque se ha solicitado alguna respuesta por estos casos el funcionario federal se ha negado a emitir alguna versión sobre los señalamientos durante su actuar como funcionario público y sobre los operativos al frente de la FGR en Querétaro, por lo que ha optado por mantener en silencio en eventos públicos en materia de seguridad.

Trascendió que derivado a estas irregularidades altos mandos al interior de la Fiscalía General de la República desde la oficina del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ordenaron realizar una revisión del actuar de Rodríguez Uribe, pues ha encabezado diversos operativos sin dar resultados concretos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí