La Galería Libertad vuelve a ser espacio de encuentro donde las ideas cobran vida y donde el trabajo de las y los artistas encuentra nuevos públicos, afirmó la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, al inaugurar la sexta temporada de exposiciones de 2026 del recinto, que en esta ocasión albergará las obras realizadas mediante los apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).
Dijo que se trata 17 expositores de los 63 beneficiarios, en seis categorías, 52 especialidades, y más de 20 actividades, y aseguró que resulta fascinante imaginar todas las vidas que se entrelazan gracias al arte y la cultura; todas las voluntades que se han cristalizado en este encuentro y el rizoma de vivencias que a partir de ahora podrán acompañarle.
“Lo valioso es que estamos acompañando trayectorias y fortaleciendo una comunidad creativa que hace de Querétaro un referente cultural; y algo que me parece muy importante: la cultura también es una forma de construir paz, porque cuando abrimos espacios para expresarnos, para encontrarnos y para compartir lo que somos, generamos diálogo, empatía y pertenencia”señaló.
Aseguró que detrás de cada proyecto que se presenta en la muestra, hay meses de trabajo, de dudas, de disciplina y también de mucha pasión, pues son creaciones de personas que decidieron apostar por una idea y convertirla en una obra, una investigación, una puesta en escena o una propuesta artística para compartir con los demás.
En tanto la directora de la Galería Libertad, Marja Godoy, apuntó que esta vez el espacio recibe con profundo interés y expectativa a las y los autores que se agrupan en torno a su vocación creadora, vórtice de miradas y experiencias que se funden con la sinergia del quehacer institucional de entidades como la Secretaría de Cultura del gobierno federal, por medio del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y de la Secretaría de Cultura de Querétaro.
Señaló que el espacio se convierte una vez más en un lienzo en blanco, una pantalla, un escenario, un auditorio o un ágora para los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales que encuentran en Querétaro un lugar para converger, sembrar y hacer florecer los lenguajes que hablan por su tiempo.
En la muestra PECDA participan los artistas plásticos: Alejandra Villa, Alice Hernández, Aline González Moreno, Angella Holguín, Braulio Camacho, Cassandra Coronel, Eduardo Flores, Eunice Murillo, Fabiola Trejo, Fernanda Galván, Jonatan Tona, Jorge Garay, José Nandez, Laura Romero, Lorena Terue y Nanda Calvo.
De diversas diciplinas se presentan las creaciones de Francisco Ulises Solís, Villalvazo, German López, Antonio Rafael Laja Gervacio, José Carlos Garibay, Hernández y Mariana Guadalupe Vega Mendoza (Mapo Geranio).
La exposición del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico puede apreciarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:45 horas en la Galería Libertad, ubicada en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de la capital queretana; la entrada es libre.








